Portada » Todo sobre aves » Anseriformes » Cisne negro, Cygnus atratus, un ave bello y ornamental

Cisne negro, Cygnus atratus, un ave bello y ornamental

Cygnus atratus
julie burgher (flickr.com/)/CC BY-SA 2.0
Cygnus atratus

Características y descripción del cisne negro

El cisne negro, como su nombre indica, destaca por su coloración negra en contraste con el pico ganchudo que adquiere una tonalidad rojiza. Es un ave popular, dado que se ha importado a muchos países para introducirlos en parques y jardines con fines ornamentales.

Cygnus atratus es, entre los cisnes, el único que presenta plumaje negro en la mayor parte de su cuerpo, salvo en algunas áreas del exterior de sus alas. Su cuerpo es alargado y un tanto arqueado, el color del iris de los ojos es de tonalidad rojiza a rosácea. Las crías jóvenes presentan un plumaje blanco a amarronado.

Estos ejemplares pueden adquirir envergaduras (con alas extendidas) de hasta 2 m, aunque la media del cisne negro suele ser inferior. Su peso ronda los 4 a 8 Kg. El dimorfismo sexual está presente en la medida que los machos son más grandes que las hembras.

Hábitat del cisne negro

Habita en áreas donde el agua y vegetación son abundantes: humedales, lagos, ríos, áreas inundada no permanentes, también se ha citado su presencia en bahías o lagunas salinas, incluso en tierras de cultivo.

Comportamiento. Comunicación

Si bien el comportamiento del cisne negro es sedentario, es descrito como un ave nómada, el cual realiza migraciones parciales para asentares en lugares de recientes inundaciones, de esa manera encuentran alimentación en los casos de escasear este recurso en sus zonas de residencia.

Puede vivir en grupo o bien en parejas. El cisne negro es un tanto territorial llegada la época reproductiva. Sus hábitos son diurnos, pero se movilizan durante la noche cuando se trasladan a otros territorios.

La comunicación de Cygnus atratus es a través de vocalizaciones y gesticulaciones que realizan frente a depredadores o en caso de cortejo.

Alimentación de Cygnus atratus

Cygnus atratus se alimenta de vegetales acuáticos y algas, aunque también de plantas terrestres que fácilmente encuentra en sus zonas de preferencia. Se ha reportado también como fuente de alimento el consumo de insecto.

Reproducción

Cisne negro, Cygnus atratus
Cisne negro, Cygnus atratus

La reproducción del cisne negro es monógama, se reproduce cuando las condiciones climáticas son las adecuadas para tal fin, aunque lo normal es a a partir de febrero. El nido lo confeccionan con palos y otros materiales vegetales, formando montículos flotantes en el propio agua. La puesta se compone de entre 4 a 8 huevos y tienen un promedio de incubación de cinco semanas. Las crías son precoces al nacer y ambos progenitores se involucran en las tareas reproductivas. La capacidad de vuelo es adquirida a los 6 meses de vida y permanecen junto a los padres algunos meses más. Su independencia se lleva a cabo a la edad de 12 meses.

En lo relacionado con la madurez sexual de Cygnus atratus, esta es adquirida a partir del año y medio de edad. El periodo reproductivo puede desarrollarse bien de manera aislada, es decir, en pareja, o bien formando colonias, en este último caso es más inusual.

Nombre común

Cygnus atratus es conocido como cisne negro, en inglés black swan.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución del cisne negro, Cygnus atratus
Distribución del cisne negro

Se distribuyen por el continente oceánico, concretamente Australia, aunque se ha introducido en otras zonas geográficas como Nueva Zelanda, Norteamérica y gran parte de Europa.

En cuanto a su estado de conservación, la lista roja de la IUCN lo evalúa como preocupación menor, puesto que su población se considera estable, además muchos especímenes habitan en áreas que gozan de protección. Entre sus usos, destaca su introducción como ave ornamental, también y pese a su belleza es fuente de caza y alimentación. En ocasiones el cisne negro se introduce en plantaciones agrícolas, lo que produce pérdidas para los agricultores.

La longevidad de Cygnus atratus es elevada, de hecho se han descrito ejemplares con hasta 40 años en estado salvaje.

Clasificación. Taxonomía de Cygnus atratus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Aves

Orden: Anseriformes

Familia: Anatidae, anátidos

Género: Cygnus

Especie: Cygnus atratus. Latham, 1790

Referencias

  • ITIS: (visitado noviembre 2018)
  • David Burnie (2012)
  • Del Hoyo J., Elliott A., Sargatal J. (1992)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *