Apteryx mantelli, Kiwi marrón de la isla Norte

Apteryx mantelli, Kiwi marrón del Norte

Apteryx mantelli, Kiwi marrón de la isla Norte, es un ave corredora de aspecto primitivo, el cual se integra en el orden de los Apterygiformes y familia Apterygidae. Aunque en determinadas taxonomías es más apropiado clasificarlo en el orden Struthioniformes.

Este curioso ave está catalogado como vulnerable por parte de la IUCN, debido a la pérdida de hábitat y la depredación. Aunque parece que la tendencia de la población actual se mantiene estable.

Características del Kiwi marrón de la isla Norte

El Kiwi marrón de la isla Norte puede llegar a medir sobre los 40 cm, por lo que presenta un tamaño no demasiado grande, con un peso superior a los 2 kg, las hembras son más grandes que los machos. Destaca su pico alargado, con cerdas faciales también largas. El color de fondo del plumaje es amorronado a rojizo, con bandas de color oscuras. Las patas son fuertes y alargadas.

Poseen ojos pequeños, no disponen de cola y las alas son tan pequeñas que no pueden volar.

Hábitat

Vive en zonas de matorral y bosque denso, hasta los 1000 m de altitud. Son aves tímidas, de costumbres nocturnas. Durante el día se refugian en sus guaridas.

Distribución

Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Apteryx mantelli se distribuye en Nueva Zelanda, concretamente en la isla Norte, lugar por el cual recibe su denominación común.

Alimentación

El Kiwi marrón de la isla Norte se alimenta de invertebrados.

Reproducción de Apteryx mantelli

Se reproducen llegada la primavera, tanto machos como hembras emiten ciertas vocalizaciones para comunicarse y atraerse, por lo general son descritos como aves monógamas.

La puesta se realiza en el suelo, concretamente construyen madrigueras, ponen entre uno o dos huevos que eclosiona a partir de los 70 días. Es el macho el que se encarga de la incubación, tras la eclosión se alimentan por sí solos, sin la intervención de los padres.

Taxonomía, clasificación científica

Taxonomía de Apteryx mantelli, Kiwi marrón del Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.