Portada » Todo sobre aves » Caprimulgiformes » Caprimulgus europaeus o chotacabras común ¡el ave que se camufla!

Caprimulgus europaeus o chotacabras común ¡el ave que se camufla!

Caprimulgus europaeus, chotacabras común
Caprimulgus europaeus, chotacabras común
Andrzej Łuczak/CC BY 3.0

Taxonomía y distribución del chotacabras común

Caprimulgus europaeus o chotacabra común es un animal perteneciente al grupo de las aves, incluido en el orden Caprimulgiformes, familia Caprimulgidae, género Caprimulgus, especie Caprimulgus europaeus. Su nombre proviene del latín y hace referencia a una suposición inequívoca que mama de las cabras, suposición que se tiene en base a que a esta ave le gusta frecuentar rebaños de ganado en busca de alimento.

Otros nombres con los que se le conoce al Caprimulgus europaeus: Chotacabras europeo, chotacabras gris, chotacabras común, European Nightjar, succiacapre, Ziegenmelker, Enganyapastors, Avenoiteira cincenta, Zata larrunta, gallina ciega.

La distribución del chotacabras abarca un rango amplio, ocupando África, Europa y Asia. Se ha observado que los hábitats de preferencia del chotacabras gris incluyen laderas de bosques, matorrales de pinos, algunos bosques pantanosos con vegetación dispersa, bajas latitudes, climas cálidos y tierras secas. Estas aves eligen su hábitat basado en la disponibilidad de alimento.

Descripción física, comportamiento y alimentación de Caprimulgus europaeus

El chotacabras común es un ave que mide alrededor de 23- 27 cm, con un peso que oscila entre los 50 y los 110 gramos. Posee plumas de color oscuro, entre marrón y gris, este color del plumaje lo hace confundirse con el color del suelo donde reposa o anida, ese camuflaje le sirve de defensa frente a depredadores. Posee un pico de pequeño tamaño y color negro que presenta unas cerdas que lo benefician en su alimentación. Además está dotado de ojos adaptados para la vida nocturna, los cuales permanecen durante el día la mayor parte del tiempo cerrados. Posee grandes alas que pueden alcanzar una envergadura que oscila entre 54 y 61 cm de longitud, una cola y patas pequeñas de color marrón.

C. europaeus se alimenta de invertebrados del grupo de los insectos, principalmente escarabajos, mariposas, polillas, hormigas aladas, libélulas; los cuales captura en el aire, mientras vuela, al anochecer, en el transcurso de la noche o en el amanecer. Durante el día, esta ave descansa en el suelo, y lo hace sin moverse, a menos que se sienta amenazada.

Los chotacabras son aves migratorias, que se caracterizan por migraciones nocturnas, solitarias o en pequeños grupos. El canto característico de estas aves es un ronroneo largo que puede alcanzar hasta los quinientos metros y que produce durante las noches. Suelen aumentar el canto durante la temporada de verano. En cuanto a su longevidad, se ha informado que Caprimulgus europaeus ha sobrevivido hasta por 12 años.

Se ha observado que el chotacabras común realiza mudas de su plumaje, sobre todo en edades juveniles y después de la época reproductiva.

Características reproductivas y de las crías del chotacabras común

Machos y hembras de Caprimulgus europaeus son distinguibles por su morfología externa, en cuanto a tamaño y coloración. El macho posee dos manchas blancas en la garganta, en las alas y en la punta de la cola, por su parte, las hembras carecen de estas manchas blancas, siendo así evidente el dimorfismo sexual.

Durante el cortejo intervienen el canto y el vuelo. El macho de chotacabras común es el que decide donde va a estar situado el nido. Son aves que elaboran sus nidos solo con musgo, algo de madera u hojas, pero sin nada de hierba y los hacen en el suelo en algunas ocasiones casi desnudo o junto a árboles, para ello necesitan espacios secos, arenosos o pedregosos que se calienten fácilmente. La hembra puede colocar hasta 2 huevos y se encarga de incubarlos durante aproximadamente 17-18 días. El macho también colabora con el cuidado parental y la incubación.

Algunos estudios han comprobado que los padres dejan el nido desatendido por intervalos cortos de tiempo, intervalos que dependen de la edad de sus crías. Así, mientras las crías son de menor tamaño, o no han eclosionado de sus huevos, los Caprimulgus se dedican más tiempo al mantenimiento del nido y lo dejan menos tiempo solo. Para los chotacabras la crianza del huevo es prioritaria. Se presume que la razón principal es que mientras más grandes las crías son menos sensibles al enfriamiento y por lo tanto, más capaces de sobrevivir.

Las crías de chotacabras común a los 16- 17 días ya son capaces de volar, antes de que esto suceda solo se ayudan de su camuflaje natural y su inmovilidad para sobrevivir a la amenaza de algún depredador.

Estatus, amenazas y conservación de Caprimulgus europaeus

Distribución de Caprimulgus europaeus, chotacabras común
Distribución de Caprimulgus europaeus

C. europaeus se encuentra en la categoría de “Preocupación menor” de la Lista roja del (International Union for Conservation of Nature). Las amenazas de mayor impacto a esta especie de Caprimulgus incluyen el uso de pesticidas, ya que reducen las poblaciones de insectos que son su base de alimentación, la pérdida del hábitat por actividades antropogénicas y en menor impacto los atropellos, que causan índices bajos de mortalidades.

Las medidas de conservación propuestas abarcan el mantenimiento de áreas y campañas de concienciación para la reducción o el uso adecuado de plaguicidas y pesticidas.

Referencias bibliográficas

– Foto: Andrzej Łuczak/CC BY 3.0

– Alonso, R.; Orejas, P.; Caballero, M. Chotacabras Europeo. Caprimulgus europaeus. Disponible en: http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/ chotacabras_europeo_tcm30-99960.pdf.

– Blasco, J.; Heinze, G. Chotacabras gris. Disponible en: https://aulaenred.ibercaja.es/wp-content/uploads/275_Caprimulgus_europaeus.pdf

– Peplowska, D.; Ivkovich, D.; Zaniewsiu, P. 2017. Habitat selectively and distribution of European Nightjar (Caprimulgus europaeus) on two heatlands in poland and belarus.

– Ramirez, O.; López, M. 2007. Etimología de las familias de aves para una identificación práctica. Zeledonia; 11: 26-31.

– Reino, L.; Porto, M.; Santana, J.; Osiejiuk, T. 2015. Influence of moonlight on nightjars’ vocal activity: a guideline for nightjar surveys in Europe. Biología; 70: 968-978.

– Sharps, K. 2013. The conservation ecology of the European nightjar (Caprimulgus europaeus) in a complex heathland-plantation landscape. Disponible en: https://ueaeprints.uea.ac.uk/47930/1/Thesis_K_Sharps.pdf


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *