Portada » Todo sobre aves » Charadriiformes » La jacana norteña y sus esplendorosas alas amarillas al vuelo

La jacana norteña y sus esplendorosas alas amarillas al vuelo

Jacana norteña, Jacana spinosa
Hans Norelius (flickr.com)/CC BY 2.0
Jacana norteña, Jacana spinosa

La jacana norteña es un ave perteneciente a la familia taxonómica Jacanidae, que habita en pantanos y humedales de Centroamérica, con algunas poblaciones al sur del territorio estadounidense.

También se conoce a este ave como gallito lagunero, gallito de pantanos o Jacana spinosa, en inglés Northern Jacana. Se congrega en pequeños grupos, desplazándose sobre la vegetación de superficie en los cuerpos de agua, liderados por la hembra más antigua del grupo, en compañía de al menos 4 machos de la especie.

Antes de aterrizar, la jacana norteña levanta y exhibe la parte de abajo de sus alas de color amarillo.

Características físicas de Jacana spinosa

Es un ave de mediano tamaño, con patas delgadas y alargadas y dedos desproporcionadamente largos. El plumaje de su cuerpo es color marrón oscuro, de un tono algo rojizo, excepto la base de su cuello. El cuello y la cabeza son de color negro brillante. Las alas de la jacana norteña son del mismo color del cuerpo, a diferencia de las plumas primarias y secundarias, cuya coloración es de un amarillo muy vibrante, especialmente llamativo al momento de alzar vuelo. Las plumas caudales, al igual que el resto del cuerpo, son de una coloración marrón rojizo y morfológicamente son cortas, brindando la apariencia de poseer una cola muy pequeña.

Jacana spinosa presenta un pico relativamente grande con respecto a su cabeza, de color amarillo intenso. También posee una estructura amarilla, muy llamativa, plana y carnosa, que va desde el borde superior de la base del pico hasta la frente.

Existe dimorfismo sexual en las Jacanas norteñas, marcado un una notable diferencia de tamaño entre ambos sexos, siendo la hembra mucho más grande que el macho. Polluelos y juveniles son de color blanco en su mitad inferior y de color marrón claro en la mitad superior, con lores y superciliares de color blanco.

Región geográfica y hábitat de la jacana norteña

Distribución de la jacana norteña
Distribución de la jacana norteña

Esta especie se encuentra restringida geográficamente para Centroamérica, desde Panamá hasta el norte de México. También unas pequeñas poblaciones reportadas en el sur de los Estados Unidos de Norteamérica.

El hábitat de Jacana spinosa está compuesto por lagunas, pantanos y zonas anegadas, preferiblemente, aguas con poca corriente y con grandes cantidades de vegetación flotante.

Es común observarlos en las regiones litorales de los humedales donde pasan el día alimentándose. De igual forma, forrajean dentro de la vegetación baja y media, asociada a los cuerpos de agua.

Alimentación de la jacana norteña

La jacana norteña es un ave de hábitos diurnos, por lo que su régimen de alimentación lo cumple a plena luz del día

Básicamente su dieta está compuesta por insectos, por lo general, ubicados en el follaje de la vegetación acuática. En general consume macroinvertebrados, flores de nenúfares y otras plantas acuáticas, pequeños peces (Aquí puedes acceder a información sobre los vertebrados acuáticos), así como pequeños crustáceos que hallan en la región litoral.

De acuerdo a estudios realizados con relación a los hábitos alimenticios de la jacana norteña, su dieta está compuesta por un 20% de fibra vegetal que obtienen de flores y semillas, y un 80% de proteínas, obtenidas de los peces, insectos y pequeños crustáceos (aquí más información sobre los hábitos alimenticios de las aves).

Desarrollo reproductivo

Los hábitos reproductivos de Jacana spinosa son muy particulares. Su comportamiento en temporada de apareamiento puede ser territorialmente agresivo, defendiendo sus espacios con gran energía.

Los machos fabrican montículos que usan como vitrinas para ejecutar su performance reproductivo y así llamar la atención de las hembras. Estos lugares también son defendidos de otros machos.

Por su parte, las hembras igualmente defienden sus territorios de otras hembras invasoras. Estas pueden aparearse con varios machos, entre 3 y 4.

Los montículos fabricados por los machos se convierten en nidos una vez que la hembra se hace receptiva y decide aparearse. El macho de la especie es quien cuida de los huevos posándose sobre ellos. La hembra pasa ocasionalmente por el nido durante la incubación.

Se ha citado que el promedio de la puesta de la jacana norteña es de 4 huevos, los cuales eclosionan a los 28 días. El desarrollo de los pollos concluye a los 2 meses y a los 12 se independizan. La reproducción comienza llegada la época de lluvias.

Vulnerabilidad de Jacana spinosa

Por el momento su estado de conservación es aceptable, se clasifica como preocupación menor dado que parece que la población es abundante, no obstante, se desconoce el número de individuos actual y la tendencia poblacional.

La especie Jacana spinosa se integra en el orden Charadriiformes (caradriformes) y familia Jacanidae. Se reconocen tres subespecies:

  • Jacana spinosa gymnostoma
  • Jacana spinosa spinosa
  • Jacana spinosa violacea

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *