Portada » Todo sobre aves » Ciconiiformes » Jabirú africano, Ephippiorhynchus senegalensis

Jabirú africano, Ephippiorhynchus senegalensis

Jabiru africano, Ephippiorhynchus senegalensis
Jabirú africano, Ephippiorhynchus senegalensis
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

Denominación

Nombre común: jabirú africano, en inglés Saddle-billed Stork.

Nombre científico: Ephippiorhynchus senegalensis.

Características del jabirú africano

Patrones y colores. Morfología

Su coloración base es la presencia de un patrón de plumaje blanco y negro. El cuello y cabeza es de color negro, al igual que parte de sus alas y zona inferior de su espalda, el resto de coloración blanca. Su pico es alargado de color rojo y bordeado con una banda oscura en su parte anterior, destaca la “silla de montar” que está presente en la parte anterior del nacimiento del pico, ésta es de coloración amarillenta. Las patas muy alargadas destacando las rodillas rojas, así como los dedos de los pies de coloración carnosa.

Longitud

Son aves muy alargadas, de hecho en edad adulta pueden alcanzar el metro y medio de altura.

Peso

El jabirú africano pueden llegar a pesar sobre los 4 a 6 kilos en edad adulta.

Dimorfismo sexual

Presencia de dimorfismo sexual, las hembras poseen el iris de coloración amarilla, los machos de color marrón, además la hembra es un poco más pequeña que el macho.

Longevidad

En cautividad Ephippiorhynchus senegalensis puede superar los 30 años, en estado salvaje sus expectativas de vida son inferiores.

Modos de vida

Hábitat

Vive en zonas de agua dulce, también en aguas salobres en el que la abundancia de peces está asegurada. Normalmente en áreas abiertas o de sabana, zonas pantanosas, pastizales, orillas de lagos y ríos, cercanos a grandes árboles que utilizan para anidar llegada la época reproductora.

Costumbres

No es un ave migratoria, aunque se sospecha que puede realizar migraciones locales en supuestos de sequía o en casos de inundaciones. Emplea diferentes técnicas para alimentarse, en aguas en las que es fácilmente apreciable la presa es capturada mediante avance sigiloso hasta clavar su punzante pico. En aguas turbias realiza movimientos laterales con el pico para localizar el alimento.

Alimentación

Son aves piscívoras que en su dieta consumen gran variedad de alimentos, especialmente peces; también se han reportado casos con otras fuentes de alimentación como anfibios, reptiles, aves pequeñas, invertebrados e incluso pequeños mamíferos.

Comportamiento

Aves no migradoras, viven en parejas o en solitario.

Reproducción

Número de huevos

La puesta está formada por uno o dos huevos, construyen sus nidos con palos en lo alto de los árboles o en acantilados cerca del agua, también pueden aprovechar nidos de otras aves.

Cuidados parentales

El jabirú africano cría en parejas y ambos progenitores alimentan a la prole, también pueden criar formando pequeñas colonias de alrededor de 12 individuos.

Desarrollo de las crías

La incubación tiene una duración de aproximadamente un mes o cuatro semanas y media, los pollos abandonan el nido una vez transcurrido las catorce semanas de vida.

Estado de Conservación. Distribución geográfica

Hábitat, distribución del jabirú africano, Ephippiorhynchus senegalensis

En la actualidad la especie Ephippiorhynchus senegalensis es clasificada en la Lista Roja de la IUCN como de preocupación menor, si bien la población se estima que es decreciente, por el momento se considera que está bien distribuida y por consiguientes no hay razones para evaluarla como vulnerable.

Entre sus amenazas se encuentran la destrucción de su hábitat, perturbación de humedales que frecuenta o la intensificación de cultivos en las zonas en que habita.

El jabirú africano, Ephippiorhynchus senegalensis, vive en África subsahariana en ciertos países como: Angola, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea-Bisáu, Kenia, Malawi, Malí, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Taxonomía o clasificación de Ephippiorhynchus senegalensis

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, cordados.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, presencia de columna vertebral.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.

Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.

Orden: Ciconiiformes

Familia: Ciconiidae, cicónidos, cigüeñas

Género: Ephippiorhynchus

Especie: Ephippiorhynchus senegalensis. Shaw, 1800


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *