Portada » Todo sobre aves » Galliformes » Pavo salvaje (guajolote gallipavo), Meleagris gallopavo

Pavo salvaje (guajolote gallipavo), Meleagris gallopavo

Pavo salvaje, Meleagris gallopavo, guajolote gallipavo
Pavo salvaje, Meleagris gallopavo
Marcio Ramalho/CC BY 2.0

El Meleagris gallopavo, más conocido como pavo salvaje, en ocasiones, simplemente como pavo o guajolote gallipavo, es un ave originaria de América del Norte; aunque en la actualidad cuenta con presencia en casi todo el mundo tras su domesticación hace 2000 años.

Se trata a grandes rasgos de un gran ave voladora en cortas distancias, de cuerpo robusto y patas alargadas. Presenta alas emplumadas de morfología pequeña y redondeada.

Características y descripción del pavo salvaje

Su principal característica distintiva es la presencia de una gran cola en forma de abanico, que en el caso de los machos exhibe durante la época de cortejo.

El pavo salvaje muestra grandes variaciones entre machos y hembras, siendo normalmente los primeros el doble de grandes que las segundas.

Los machos destacan además de por su mayor tamaño, por contar con un plumaje negro con ribetes blancos muy brillante. Destacando especialmente su rebaba roja bajo la cabeza, y la presencia de espolones en las patas. Por último, dependiendo del momento del año la piel de la cabeza puede cambiar de tonalidad, pudiendo ser esta blanca, azul o rojiza. En la etapa adulta pesan entre 6,8 y 11 kilogramos.

Las hembras presentan tonos más apagados y su cabeza y cuello acostumbra a ser blanco o grisáceo, la carúncula está ausente. En la madurez del pavo salvaje alcanza los 3,6 a 5,4 kilogramos

¿Cómo es el entorno natural de Meleagris gallopavo y cuando es posible verlo?

Se trata de una especie diurna, que no tiene movimientos migratorios. En sus zonas de habitación es fácil ver al pavo salvaje en bandadas alimentándose en los prados o bosques.

Durante la noche, estas aves, se posan en las ramas de los árboles próximos para dormir.

Alimentación de Meleagris gallopavo

La especie Meleagris gallopavo mantiene una alimentación omnívora principalmente de semillas, brotes, frutos y hojas, habitualmente en el suelo; aunque no tiene problemas en encaramarse a árboles y arbustos para alimentarse de sus tallos y frutos.

Además, aproximadamente el 10% de la alimentación es carnívora, ya que el pavo salvaje  también consume pequeños insectos y algunos tipos de anfibios.

¿Cómo es la reproducción del pavo salvaje?

El pavo salvaje, Meleagris gallopavo, trata de un ave ovípara, donde un mismo macho fecunda a varias hembras. Para ello corteja a las hembras haciendo movimientos de cuello y desplegando su cola, al mismo tiempo que emite ciertos glugluteos característicos .

Los pavos copulan a principios de primavera, tras lo que las hembras realizan una única puesta al año, con 4 a 17 huevos, que deben ser incubados durante 25 a 30 días. El nido es confeccionado en el suelo, con poco lecho y en zonas de vegetación.

Durante las dos primeras semanas la hembra cuida de las crías por las noches, pese a que estas son independientes al cabo de 24 horas. La madre también protege a las crías de los posibles depredadores durante su crecimiento.

Transcurridos unos 10 meses alcanzan la madurez sexual, si bien los machos jóvenes no suelen tener éxito en su primera primavera, por su incapacidad de competir con los machos mayores.

En ocasiones se ha observado que las hembras ponen huevos en el nido de otras hembras de la misma especie o de aves parecidas. Igualmente se han encontrado huevos de faisanes de cuello anillado en los nidos del pavo salvaje.

Nombre común

En castellano es conocido como pavo salvaje, guajolote gallipavo o simplemente pavo, mientras que en inglés posee nombre idéntico tras una traducción literal: Wild Turkey o Turkey respectivamente.

Distribución geográfica y conservación

Distribución del pavo salvaje, Meleagris gallopavo
Distribución del pavo salvaje

En estado salvaje, Meleagris gallopavo, son fáciles de localizar en el centro y este de los Estados Unidos, con poblaciones menores en el centro de México y los estados occidentales de Estados Unidos. En la actualidad se han introducido ejemplares de esta especie en Alemania o Nueva Zelanda.

La mayoría de la población de pavo salvaje se considera domesticada, y contabilizando los ejemplares de esta índole, se calcula que hay unos 40 millones de pavos.

Cuenta con un gran número de depredadores tanto hacia sus huevos como hacía las crías, destacando principalmente los mapaches, zorros, gatos monteses, serpientes, roedores y otras aves.

Pese a la gran cantidad de depredadores que tiene, los humanos son la principal amenaza de los pavos en estado salvaje.

Gracias a su domesticación y la ingente demanda de carne de pavo, se cree que la población está viéndose aumentada en los últimos años. Por ello, la especie está catalogada como especie bajo preocupación menor

En la actualidad no se está llevando a cabo ninguna acción específica para proteger al pavo salvaje dada la facilidad de reproducirse en cautividad.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Tetrapoda, tetrapodos.

Clase: Aves

Orden: Galliformes

Familia: Phasianidae, faisánidos

Género: Meleagris

Especie: Meleagris gallopavo. Linnaeus, 1758

Subespecies:

Meleagris gallopavo gallopavo
Meleagris gallopavo intermedia
Meleagris gallopavo merriami
Meleagris gallopavo mexicana
Meleagris gallopavo osceola
Meleagris gallopavo silvestris

Referencias

– ITIS (consultado 14 de septiembre)
– Eaton (1992)
– Hewitt O. (1967)
– David Burnie (2012)


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *