Portada » Zoología, temas generales » Gallineta común, Gallinula chloropus, un ave acuática y bella

Gallineta común, Gallinula chloropus, un ave acuática y bella

Gallineta común, Gallinula chloropus
Gallineta común, Gallinula chloropus

La gallineta común es un ave de tamaño mediano perteneciente a la familia taxonómica Rallidae. Esta se encuentra estrechamente relacionada a los hábitats (accede a los hábitats asociado con las aves) acuáticos, solo agua dulce, en especial lagos, estuarios, embalses, entre otros.

Son aves muy comunes de observar en regiones litorales o espacios acuáticos intervenidos por el hombre. Sin embargo, se mantiene esquiva a la interacción con humanos. Su nombre científico es Gallinula chloropus y en inglés es conocida como common moorhen.

Cómo reconocer a la gallineta común

La gallineta común tiene una talla aproximada de 38 cm de largo, con una envergadura promedio de 60 cm. El peso de estos ejemplares puede variar entre los 400 g a los 500 g, sin dimorfismo sexual entre hembras y machos.

En su etapa adulta, tiene un plumaje de un color gris oscuro, con una tonalidad similar al plomo, con dos barras alares de un impoluto color blanco, al igual que sus plumas subcaudales (por debajo de la cola).

Tienen el pico de color amarillo muy llamativo y, en la base del mismo, es encarnado, de rojo muy vibrante, con una extensión carnosa del mismo color en forma de escudo que se extiende sobre su frente hasta el comienzo del píleo.

Las piernas y patas de la gallineta común son largas, de color amarillo verdoso, muy llamativas, con una pequeña marca en forma de anillo color rojo en la parte superior de las mismas. Los dedos son desproporcionadamente largos, permitiéndoles desplazarse con estabilidad sobre la vegetación acuática emergente.

Dónde avistar a la gallineta común

Estas aves acuáticas se encuentran distribuidas en un rango geográfico bastante amplio, cubriendo los continentes americano, europeo, asiático y africano.

Dentro de las Américas, la Gallinula chloropus está distribuida desde los Estados Unidos. En este país presenta una población residente hacia la costa oeste y una población migratoria interna que hace vida en la costa este y el golfo de México. Tal población suele moverse en verano hasta el centro occidente del territorio estadounidense.

Existe una población residente dentro de México y todo el territorio centroamericano hasta Panamá. En Sudamérica esta especie tiene hábitats desde Perú y Brasil hasta el territorio Argentino. En el continente Europeo existe una especie que migra en verano hasta Rusia. Y existen otras que son residentes en el norte de África y en el sur del continente Asiático y en India.

El hábitat de estos ejemplares está definido por la región litoral de lagos, embalses, lagunas, sobre todo con abundante vegetación acuática emergente, donde encuentra refugio. Puede habitar en ambientes acuáticos relacionados a la actividad antrópica, pero no tolera presencia o interacción con humanos.

Alimento de elección de Gallinula chloropus

Gallinula chloropus es de hábitos diurnos, omnívora, con una dieta compuesta principalmente por insectos asociados a los hábitats acuáticos. Pueden comer frutos, brotes de plantas, pequeños crustáceos y macroinvertebrados.

Se alimenta mientras flotan en la superficie del agua, forrajeando sobre la vegetación acuática o en la región litoral. Rara vez comen en tierra, donde consumen cereales, frutas e insectos. Se ha habituado a ingerir los alimentos que se encuentren disponibles en el momento.

Ciclo reproductivo

En pocos supuestos dentro del reino animal (puedes acceder a contenidos relacionados con las característica de los animales), específicamente en la clase aves, es la hembra quien corteja al macho, siendo este uno de esos casos. Este cortejo consiste en un tipo de seguimiento activo por el territorio, el cual suele defender temperamental ante la presencia de otras hembras.

Pueden reproducirse durante todo el año con mayor actividad de apareamiento en los meses con mayor temperatura ambiente. Colocan un promedio de 7 huevos por nido, el cual cuidarán ambos padres. Los huevos eclosionan entre los 17 y los 22 días de la puesta. Los polluelos son precoces al nacer y alcanzan su independencia a los 50-70 días. La madurez sexual es alcanzada a partir de los 12 meses de edad.

Conservación y clasificación

Es una especie clasificada en el orden Gruiformes y familia Rallidae. Se han identificado las siguientes subespecies de gallineta común:

  • Gallinula chloropus barbadensis
  • Gallinula chloropus cachinnans
  • Gallinula chloropus cerceris
  • Gallinula chloropus chloropus
  • Gallinula chloropus galeata
  • Gallinula chloropus garmani
  • Gallinula chloropus guami
  • Gallinula chloropus meridionalis
  • Gallinula chloropus orientalis
  • Gallinula chloropus pauxilla
  • Gallinula chloropus pyrrhorrhoa
  • Gallinula chloropus sandvicensis

Se evalúa a la gallineta común con el estatus de “preocupación menor”, puesto que las poblaciones permanecen estables y están conformada por un amplio número de miembros. Se ha informado que ciertas Enfermedades aviares Constituyen una de sus principales amenazas.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *