Lavandera blanca, Motacilla alba o pajarita de las nieves

Lavandera blanca, Motacilla alba
Christian Ferrer/CC BY 2.0

La lavandera blanca es un pequeño pájaro cuyo nombre científico es Motacilla alba, se clasifica en la familia Motacillidae y orden Passeriformes. También es conocida como pajarita de las nieves. Existen subespecies que presentan algunos cambios en su fenotipo.

Características

Se trata de un pequeño ave de cola y patas alargadas. Presenta una máscara facial blanca, con la parte superior de la cabeza, cuello y pecho de coloración negra. La zona dorsal de su cuerpo es gris oscura, la parte ventral blanca o gris clara. Destacan sus alas en las que alterna el color blanco y negro. Las patas y el pico son de color negro.

Presenta una longitud de aproximadamente unos 18 cm y una envergadura no superior a los 29 cm.

Hábitat de Motacilla alba

Motacilla alba habita en zonas cercanas al agua, también puede frecuentar áreas urbanas y agrícolas. Prefiere los claros o lugares abiertos en latitud no superior a los 1000 m.

Distribución

Distribución de la lavandera blanca, Motacilla alba
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Comprende un área de distribución muy amplia, desde toda Europa, numerosas áreas de África, Alaska, Asia, incluso Groenlandia. Debido a su gran distribución la población es estable.

Es un ave que puede permanecer sedentaria en zonas templadas, aunque en áreas más frías suele ser migratoria.

¿Qué come la lavandera blanca?

Se trata de un ave insectívora, consumen gran cantidad de insectos, tanto terrestres como acuáticos, puede perseguirlos o buscar entre el agua o la tierra con la ayuda de su pico.

Reproducción ¿Dónde anida?

Llegada la etapa reproductiva, a partir del mes de abril, la lavandera blanca se empareja, son monógamas y establecen su propio territorio para la nidificación. Suelen construir sus nidos entre las rocas, grietas de edificios, puentes, etc. Este tiene forma de media tacita y está confeccionado con material vegetal.

La puesta comprende sobre 4 a 7 huevos, los cuales eclosionan hacia los 12 días, a las tres semanas los polluelos comienzan a valerse por sí mismo.

Taxonomía

Taxonomía de la lavandera blanca, Motacilla alba
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.