La urraca, Pica pica, un ave que destaca por su gran inteligencia

Urraca, Pica pica
Blondinrikard Fröberg (www.flickr.com)/CC BY 2.0

La urraca (Pica pica) es un ave perteneciente a la familia Corvidae. Es un pájaro muy conocido que destaca por su gran inteligencia y se considera uno de los más astutos del reino animal. Su inconfundible apariencia y sus hábitos poco convencionales hacen de él un ave muy peculiar. Es muy común en toda Europa y tiene diferentes nombres dependiendo de la región donde se encuentre: picaraza, pega, marica, picaza y pájaro Pica pica.

Características de la urraca

Pica pica tiene un pico fuerte y recto, alas redondeadas y cortas, ojos pequeños y una cola larga iridiscente. Su tamaño varía de 40 a 52 cm con una envergadura de 60 cm. La única diferencia entre ambos sexos es que los machos son un poco más grandes.

Sus colores

La urraca tiene unos característicos colores y tonos que la hacen inconfundible. Su cabeza, pico y patas son negros, una parte de las alas y el pecho son de color blanco y la cola negra puede presentar tonos azulados o verdosos dependiendo de la incidencia de la luz del sol.

Un ave muy parlanchina

Se sabe que tiene un gran poder de comunicarse con sus congéneres y se considera un pájaro escandaloso. Emiten diferentes sonidos según la situación: puede ser un canto habitual, un canto alterado para alertar del peligro, también un singular graznido para avisar sobre el descubrimiento de algún animal muerto que pueda servir de comida, etc.

¿Dónde vive la urraca?

Distribución de la urraca, Pica pica

Este pájaro se encuentra ampliamente distribuido por casi toda Europa y Asia en sus regiones templadas. Es una de las especies de aves más comunes de la península ibérica.

Pica pica es muy adaptable y puede estar presente en casi cualquier ambiente que se encuentre a menos de 1.500 msnm. Le gusta habitar en parajes cercanos a poblaciones humanas: pueblos, ciudades, carreteras, etc.

Alimentación

Se trata de un ave omnívora y come prácticamente cualquier alimento, incluso carroña. Es común verlas cerca de los basureros. Se sabe que suelen tener sitios secretos donde pueden almacenar comida y otros objetos de su interés.

La reproducción de la urraca

La época de reproducción de Pica pica comienza en primavera. El nido lo hace en los árboles y lo construye con ramas, raíces y fibras de todo tipo. Normalmente la hembra pone entre 4 y 7 huevos que incuba por veinte días. Ambos padres alimentan a las crías por un lapso de 30 días o más, hasta que empiezan a volar.

Hábitos de este peculiar pájaro

Este animal destaca por su gran inteligencia, esta cualidad le ha permitido adaptarse a diferentes ambientes degradados por el ser humano y sacar provecho de eso. Su carácter omnívoro es otro factor que ha contribuido al éxito en su adaptación y expansión.

Pica pica no suele volar muy alto (no más de 1.500 metros de altura) ni realizar grandes recorridos. Les gusta bañarse en pozas o charcos metiendo la cabeza y haciendo pequeños aleteos. Su expectativa de vida es de 13 años.

Esta ave tiene un gran poder de comunicación, cuando consigue grandes animales muertos suele hacer llamados efusivos para alertar a buitres y cuervos, ya que necesitan de estos animales para abrir la piel dura del cadáver.

Las urracas tienen fama de esconder pequeños objetos que van acumulando en sitios estratégicos solo conocidos por ellas. Allí acumulan cosas brillantes que son su predilección: cristales, trozos de lata, etc. Se sabe que en estos nidos se han llegado a encontrar desde pequeños adornos hasta joyas de valor.

Está demostrado que son capaces de reconocerse frente a un espejo, algo que solamente los animales muy inteligentes, como delfines y primates (más información sobre este orden de mamíferos), pueden hacer. También puede aprender a imitar voces humanas o algún otro tipo de sonido incluso mejor que algunas especies de loros.

Las urracas y las creencias populares

Las urracas son animales que han generado supersticiones, creencias y dichos populares en muchas partes del mundo.

– En Escocia se cree que ver una urraca en la ventana es símbolo de que alguien morirá en esa casa.

– Durante la Edad Media se asociaba esta ave a la brujería, igual que los gatos negros y los cuervos.

– En Cataluña el dicho popular “dar urraca por perdiz” equivale en el castellano a “dar gato por liebre”.

– En muchas partes del mundo se cree que este ave esconde objetos y se asocia el término “urraca” con personas que esconden o guardan cosas. También se relaciona con personas muy habladoras.

– En China la urraca es un signo de felicidad.

– En Perú las personas chismosas son llamadas urracas.

Amenazas de Pica pica

Pica pica ha sido comúnmente amenazada por los agricultores que la percibían como un peligro para sus huertos. También los cazadores, por la depredación de las urracas sobre los huevos de perdiz y otras especies. Afortunadamente eso ha cambiado y hoy en día se sabe que las urracas no representan un peligro y además sus hábitos alimenticios incluyen gran cantidad de insectos y carroña, solo cuando llega a escasear la comida buscará otros recursos para su sobrevivencia.

Un depredador natural de este ave es el azor, pero en la actualidad es muy escaso. Existen otras especies como el críalo europeo que deposita sus huevos en el nido de la urraca y esta, sin saberlo, los incuban y alimentan como propios, estos polluelos se desarrollan más precozmente y pueden acabar con las crías de la urraca. También el lirón careto se apropia de sus nidos y se come sus huevos y polluelos.

Bibliografía

– Martínez, J. (2011).

– Colombo, G. Pica pica. Monaco Nature Encyclopedia. https://www.monaconatureencyclopedia.com/pica-pica/?lang=es

– Colegio universitario de Málaga. Facultad de Ciencias. Biología Animal. https://www.uciencia.uma.es/Coleccion-cientifico-tecnica/Zoologia/Galeria/Vertebrados/Aves/Paseriformes/Urraca-Pica-pica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.