Portada » Todo sobre aves » Orden Psittaciformes » Cacatua galerita, espectacular ave blanca y de cresta amarilla

Cacatua galerita, espectacular ave blanca y de cresta amarilla

Cacatua galerita
Cacatua galerita
Donald Hobern/CC BY 2.0

En esta entrada aprenderemos algunos datos sobre la cacatúa de moño o cacatúa de azufre, también conocida como cacatúa galerita (por su denominación científica Cacatua galerita). Este ave pertenece al orden Psittaciformes, familia Cacatuidae y género Cacatua (aunque en otras clasificaciones la agrupan en la familia Psittacidae). En inglés es conocida como sulphur-crested cockatoo, traducido al español como cacatúa de azufre. Se reconocen las siguientes subespecies:

  • Cacatua galerita eleonora
  • Cacatua galerita fitzroyi
  • Cacatua galerita galerita
  • Cacatua galerita triton

Descripción física Cacatua de galerita

La longitud de su cuerpo es de 45 a 50 cm en adultos, con un peso promedio de 800 gr. El cuerpo tiene un plumaje blanco, en la parte superior de la cabeza se aprecia una cresta color amarillo azufre cuando la erige. En las zonas inferiores de la cola y las alas, el color es amarillo claro. Presentan un pico negro grisáceo fuerte. Las patas son cortas y los pies vigorosos.

Hembras y machos son muy similares en apariencia, pero las hembras cuentan con una distinción particular, que es su color marrón rojizo en los ojos, mientras que los varones presentan un color marrón bastante oscuro.

Hábitat de la Cacatua galerita

Viven en sabanas, pastizales y bosques a una elevación de 0 a 1450 m, con un promedio de 300 a 600 m. Se pueden observar en menor medida en áreas urbanas y suburbanas como parques o jardines.

Biología reproductiva

Son citadas como aves monógamos. Durante el ritual de apareamiento extienden la cresta y mueven sus cabezas oscilándolas de lado a lado, también emiten vocalizaciones o alaridos. El acicalamiento previo a la cópula, también es parte de los rituales de apareamiento (aquí puedes informarte sobre celo en las aves y su comportamiento).

La época de reproducción para las cacatúas del norte llega de mayo a septiembre, mientras que en el caso de las del sur, se da entre agosto a enero. Anidan en huecos de árboles altos cerca de fuentes de agua como lagos o ríos, con preferencia por los eucaliptos. Cada puesta es de 2 a 3 huevos y la incubación dura de 27 a 30 días. Después de 70 días de crianza, las aves jóvenes abandonarán el nido, pero seguirán con sus padres hasta superar el año de edad, además los grupos familiares permanecen unidos durante tiempo indeterminado. Entre 3 y 4 años, las aves alcanzan la madurez sexual.

La vida promedio de estas aves en estado natural es de 40 años y 65 en cautiverio, pero muchas de ellas llegan a superar, según informes, los 100 años en estado salvaje y algunas los 120 en cautiverio.

Patrones de comportamiento

Estas aves forman bandadas compuestas por decenas y hasta cientos de cacatúas. Se dividen en grupos pequeños para alimentarse. Comen generalmente en el suelo y para protegerse de la depredación, son ayudadas por cacatúas centinelas que avisan del peligro. Para advertir a otros compañeros, estas cacatúas centinelas se ubican a plena vista en un árbol en busca de depredadores. Si perciben alguna amenaza, entonces avisan al resto. Las cacofonías de estas aves pueden ser muy resonantes y recorrer grandes distancias.

Procuran mantenerse a resguardo durante las horas más calurosas del día. Al iniciar la incubación y pasadas 6 a 10 semanas, ambos padres prefieren mantenerse en profundo silencio para evitar riesgos de depredación en el nido.

Recorren largas distancias en un solo día con el fin de buscar comida y alimento, y regresan al finalizar la jornada a sus nidos habituales. No obstante, las cacatúas de cresta de azufre, permanecen la mayor parte del año en la misma zona, por lo que no son migradoras.

Existen dos formas primordiales empleadas por la cacatúa galerita para comunicarse. La primera es mediante estruendosas llamadas y chillidos y la segunda con movimientos de cresta. Sirven para expresar, excitación, emoción, peligro y durante los rituales de apareamiento.

Alimentación de la cacatúa galerita

Se alimentan principalmente en el suelo. Consumen semillas, granos, flores, insectos, larvas y frutas. Pueden atacar sembrados y huertos en busca de alimento. La dieta en cautiverio está compuesta por frutas, semillas, nueces (te sugiero esta ficha técnica del nogal), flores, verduras, gránulos y legumbres. Son propensos a la obesidad, por lo que en cautiverio las semillas con un alto contenido graso deben ser moderadas.

Distribución y vulnerabilidad

Distribución de cacatúa galerita

La especie proviene del este y norte de Australia. En el este de Australia solo se encuentra debido a la introducción no natural del ave, asimismo en Nueva Guinea y Nueva Zelanda, también ha sido introducida.

La especie se cataloga como preocupación menor ya que se considera bien conservada y distribuida, no obstante, se desconoce el tamaño de la población. Por su parte, como quiera que es un ave popular en el mercado de mascotas, también cuenta con ciertas restricciones relacionadas con su tráfico, concretamente está listada en el Apéndice II de CITES.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *