Saltar al contenido
Estás aquí: Inicio » Información de aves y pájaros » Taxonomía de las aves, su clasificación

Taxonomía de las aves, su clasificación

Taxonomía de las aves, pájaros, clasificación científica
© Paradais Sphynx

Cuando hablamos sobre taxonomía de las aves, es preciso destacar que las aves y pájaros son animales vertebrados que caminan gracias a sus miembros posteriores, las extremidades anteriores se modificaron en alas, y que habilitan a la mayoría para volar. Se integran desde una perspectiva clásica en el grupo taxonómico denominado Aves.

En función de sus características morfológicas -plumas, alas, pico y patas- se distribuyen en diferentes clados, órdenes, familias y géneros que facilitan su identificación.

El estudio para la clasificación o taxonomía de las aves permite agrupar a estos animales en categorías según los caracteres derivados compartidos. Además, ha permitido establecer el orden jerárquico y las relaciones evolutivas, es decir, la relación de las aves actuales con sus antepasados. Las aves son uno de los 4 grandes grupos de vertebrados tetrápodos (anfibios, reptiles, aves y mamíferos).

El origen de las aves tiene una estrecha relación con el de los reptiles, por lo que la clasificación de este grupo ha generado diversas discusiones a lo largo de su historia. La clasificación actual dispone a las aves en el nivel de clase, como el clado hermano de los reptiles. Estos dos grupos provienen de un antecesor común (Sauria), por lo que suponen clados parafiléticos.

Una de las evidencias más importantes de la relación entre aves y reptiles, fue el descubrimiento de Archaeopteryx lithographica, un fósil que data de hace unos 147 millones de años. Además, según los estudios de la taxonomía de las aves y la reconstrucción de estos linajes, se conoce que estos vertebrados voladores pertenecen al mismo linaje de reptiles diápsidos: Archosauria o arcosaurios.

En este clado se incluyen los cocodrilos, pterosaurios y dinosaurios. De este ultimo grupo se derivó el orden Saurischia, suborden Theropoda y el clado Coelurosauria, donde se encuentran las aves. En la taxonomía de las aves, se conocen entre 36 y 42 órdenes, dependiendo del punto de vista taxonómico. Asimismo, se reconocen más de 200 familias, 2000 géneros y entre 9800 y 10520 especies.

Historia de la evolución y taxonomía de las aves

Los primeros trabajos sobre la taxonomía de las aves fueron realizados en el año 1676 por los naturalistas británicos Francis Willughby y John Ray. Su trabajo fue posteriormente modificado por el científico sueco Linnaeus en 1758, para incluir la clasificación de las aves en su obra Sistema Naturae.

La taxonomía de las aves ha sido modificada por los sistemáticos, basándose en sus cualidades estructurales, que les permite comprender las asociaciones evolutivas de este impresionante grupo. En la clasificación de las aves actuales se usan características como la presencia o ausencia de plumón, características de las plumas y glándulas de acicalamiento, configuración de los huesos del paladar y los que rodean las fosas nasales, entre muchas otros aspectos.

La escasez de registros fósiles, además de eventos repetidos de convergencia dentro del grupo, han ocasionado que la comprensión sobre las relaciones filogenéticas de las aves sea muy limitada. No obstante, estos animales representan uno de los grupos más conocidos, en el sentido de que la mayoría de especies vivas han sido descritas y estudiadas. En la actualidad, las aves modernas se ordenan en dos grupos principales que incluye a las Palaeognathae y las Neognathae. Estos clados tienen el nivel de superorden.

La taxonomía de las aves siempre ha representado un tema controversial que continúa siendo discutido y estudiado. Existen trabajos como el de Sibley y Ahlquist en 1990 que se consideran uno de los hitos de la clasificación del grupo. Sin embargo, las revisiones y estudios filogenéticos siguen modificando constantemente este aspecto. Muchas de las discusiones se relacionan a desacuerdos sobre la relación que existe entre los órdenes designados hoy en día. No obstante, la mayoría de científicos aprueba la designación actual de dichos órdenes.

Entre las herramientas usadas en la actualidad, para resolver los problemas taxonómicos del grupo, se encuentran las pruebas anatómicas, estudios moleculares del ADN y análisis de los fósiles. No obstante, no se ha establecido un consenso sólido, aunque cada vez está más clara la imagen evolutiva de los órdenes de aves vivas en la actualidad.

La taxonomía de las aves tiene distintos puntos de vista, de acuerdo a los criterios en los que se basan para generar las relaciones entre los grupos. La taxonomía morfológica se fundamenta en la comparación detallada de caracteres anatómicos derivados y compartidos. Por otro lado, existe una clasificación basada en las semejanzas genéticas de las especies vivas en la actualidad. Esta es conocida como taxonomía bioquímica y ha producido reordenamientos interesantes, como el orden ciconiformes, que integra aves como los albatros y aves de presa junto a los pingüinos.

En estos estudios de hibridación de ADN se pone en evidencia la relación estrecha de estos grupos, que ha quedado solapada por los eventos de convergencia evolutiva. Los avances en estudios moleculares y genéticos permiten que se generen revisiones y modificaciones de la taxonomía de las aves.

Clasificación superior

La clasificación superior de las aves, según consensos generales, es la siguiente:

  • Amniota
    • Sauropsida
      • Sauria
        • Archelosauria
          • Archosauria
            • Dinosauria
              • Saurischia
                • Theropoda
                  • Coelurosauria

Dentro de la siguiente clasificación de la taxonomía de las aves, hemos dejado por fuera grupos extintos como el orden Dinornithiformis (moas), que se integra dentro del clado o superorden Palaeognathae.

Clase Aves

Seguidamente se facilita una clasificación siguiendo un criterio sobre taxonomía de las aves tradicional, aunque no es unánime por la discrepancia y complejidad que reviste estos animales. Comenzamos por los grupos superiores:

DOMINIO: Eukaryota, Eucaria. Organismos compuestos por células eucariotas.

REINO: Animalia, animales. Engloba organismos cuyas células poseen núcleo, además son multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Se reproducen sexualmente. Consumen oxígeno, imprescindible para su subsistencia. No realizan fotosíntesis.

SUBREINO: Eumetazoa, eumetazoos. Formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

FILO: Chordata, cordados. Poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.

SUBFILO: Vertebrata, vertebrados. La notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).

INTRAFILO: Gnathostomata, gnatostomados. Clados de vertebrados que poseen mandíbulas.

SUPERCLASE: Tetrapoda, tetrápodos. Vertebrados con cuatro extremidades.

CLASE:   Aves (Sistemática tradicional); clado Sauropsida (saber más sobre este clado), concretamente línea Archosauria (taxonomía de las aves más moderna). Parte de sus extremidades tienen forma de alas que le habilitan para volar, aunque no todas las especies vuelan.

SUBCLASE: Neornithes, neornites, aves modernas.

Superorden Neognathae (neognatos)

Se agrupan todas las especies modernas que presentan un paladar flexible. Además, comprende el grueso de las aves conocidas, con alrededor de 30 órdenes y 10000 especies descritas. Los órdenes mencionados a continuación corresponden a los validados por el Sistema de Información Taxonómica Integrada (ITIS por sus siglas en inglés) y sigue el ordenamiento establecido por la taxonomía morfológica o tradicional del grupo.

SUPERORDEN: Neognathae, neognatos, aves vivas.

ORDEN: Accipitriformes. Incluye algunos grupos de aves de presa diurnas como los buitres o las águilas. Posee 4 familias, 74 géneros y más de 260 especies.

ORDEN: Anseriformes. Aves adaptadas para la vida acuática es el cado de los patos y gansos. Compuesta por 3 familias, 53 géneros y más de 160 especies.

ORDEN: Apodiformes. Caracterizadas por la presencia de patas pequeñas como el vencejo o el colibrí. 4 familias, 133 géneros y cerca de 500 especies.

ORDEN:   Bucerotiformes. Poseen un pico extremadamente grade, por ejemplo los tocos y cálaos, también las abubillas. 4 familias, 16 géneros, 63 especies.

ORDEN: Cariamiformes. Familia Cariamidae, 2 géneros y 2 especies.

ORDEN: Caprimulgiformes. Chotacabras y podargos. 2 familias, 23 géneros, 114 especies.

ORDEN:  Charadriiformes. Este orden incluye aves de diferentes hábitats por ejemplo las gaviotas o lo chorlitos. 19 familias, 95 géneros, 382 especies.

ORDEN:   Ciconiiformes. Cicónidos o cigüeñas. Familia Cinoniidae, 6 géneros y 19 especies.

ORDEN: Coliiformes. Cólidos, pájaros ratón. Familia Coliidae, 2 géneros, 6 especies.

ORDEN: Columbiformes. Aves popularares como las palomas, tórtorlas, etc. Familia Columbidae, 49 géneros, 344 especies.

ORDEN: Coraciiformes. Pájaros con colores muy llamativos como el martín pescador. 6 familias, 33 géneros, 148 especies.

ORDEN: Craciformes. Aves con algunos rasgos similares a los galliformes, por ejemplo el pavo de matorral. dos familias: Megapodiidae y Cracidae.

ORDEN:   Cuculiformes. Como su nombre indica incluye a ciertas aves como el cuco o el correcaminos. Familia Cuculidae, 35 géneros, 141 especies.

ORDEN: Eurypygiformes. Ave sol, kagú. 2 familias, 2 géneros, 2 especies.

ORDEN:   Falconiformes. Agrupa al resto de rapaces diurnas, es el caso del halcón peregrino. Familia Falconidae, 11 géneros, 66 especies.

ORDEN:   Galbuliformes. Pájaros bucónidos y jacamares.

ORDEN:   Galliformes. Aves gallináceas, un clásico ejemplo son los gallos o las perdices. Gallináceas. 5 familias, 78 géneros, 291 especies.

ORDEN:   Gaviiformes. Aves acuáticas conocidas popularmente como colimbos. Familia Gaviidae, género Gavia, 5 especies.

ORDEN:   Gruiformes. En este grupo de incluye algunas especies representativas como las grullas y avutardas. 5 familias, 42 géneros, 165 especies.

ORDEN: Leptosomiformes. Abejarrucos, carracas. FamiliaLeptosomidae, género Leptosomus, especie L. discolor.

ORDEN: Mesitornithiformes. Mesitos. Familia Mesitornithidae, 2 géneros, 3 especies.

ORDEN:   Musophagiformes. Se trata de un grupo controvertido taxonómicamente incluye pájaros muy bellos como los tauracos. Familia Musophagidae, 6 géneros, 23 especies.

ORDEN: Nyctibiiformes. Nictibios. Familia Nyctibiidae, 2 géneros, 7 especies.

ORDEN: Opisthocomiformes. Hoatzin. Familia Opisthocomidae, género Opisthocomus, especie O. hoazín.
ORDEN: Otidiformes. Otídidos. Familia Otididae, 11 géneros, 26 especies.

ORDEN:   Passeriformes. Aves canoras o pájaros cantores. 124 familias, 1281 géneros, 6263 especies.

ORDEN:   Pelecaniformes. Como su nombre indica agrupa a aves acuáticas como los pelícanos. 5 familias, 35 géneros, 113 especies.

ORDEN:   Phaethontiformes. Fetontiformes, es el caso de los rabijuncos. Familia Phaethontidae, género Phaethon, 3 especies

ORDEN:   Phoenicopteriformes. Aves hermosas como el flamenco común. Familia Phoenicopteridae, 3 géneros, 6 especies.

ORDEN:   Piciformes. Pícidas o pájaros carpinteros entre otros. 9 familias, 72 géneros, 445 especies.

ORDEN:   Podicipediformes. Aves acuáticas conocidas popularmente como zambullidores. Familia Podicipedidae, 6 géneros, 23 especies.

ORDEN:   Procellariiformes. Nuevamente aves acuáticas, por ejemplo los albatros. 4 familias, 26 géneros, 138 especies.

ORDEN:   Psittaciformes. Aves que presentan zigodactilia como es el caso de los loros. Familia Psittacidae, 85 géneros, 370 especies.

ORDEN:   Pteroclidiformes. Comúnmente denominadas gangas, caracterizadas por presentar plumaje críptico. Familia Pteroclididae, 2 géneros, 16 especies.

ORDEN:   Sphenisciformes. Aves marinas no facultadas para el vuelo, por ejemplo los pingüinos. Familia Spheniscidae, 6 géneros, 19 especies.

ORDEN: Steatornithiformes. Pájaro aceitoso o ave de las cavernas. Familia Steatornithidae, género Steatornis, especie S. caripensis.

ORDEN:   Strigiformes. Rapaces nocturnas, por ejemplo el búho real. Búhos, lechuzas. 2 familias, 29 géneros, 243 especies.

ORDEN:   Suliformes. Por ejemplo los súlidos o alcatraces. 4 familias, 8 géneros, 56 especies.

ORDEN:   Trogoniformes. Trogones y quetzales. Familia Trogonidae, 6 géneros, 39 especies.

Superorden Palaeognathae (paleognato)

En la taxonomía de las aves, los paleognatos están representados por las aves ratites, que tienen esternón y carecen de quilla, además de los tinamúes que presentan esternón aquillado. Otra de las características de este grupo es que tienen paladar arcosaurio o paleognato que consta de una estructura ósea.

ORDEN: Apterygiformes. Kiwis. Familia Apterygidae, género Apteryx, 5 especies.

ORDEN: Casuariiformes. Casuarios, Emús. 2 familias, 2 géneros, 4 especies.

ORDEN: Rheiformes. Reas. Familia Rheidae, género Rhea, 2 especies.

ORDEN: Struthioniformes. Avestruces. Familia Struthionidae, género Struthio, 2 especies.

ORDEN: Tinamiformes. Tintoreras. Familia Tinamidae, 9 géneros, 47 especies.

Referencias

  1. Braun, E. L. & Kimball, R. T. (2021). Data Types and the Phylogeny of Neoaves. Birds  2, 1-22. https://doi.org/10.3390/birds2010001
  2. Hickman, C. P., Keen, S, L., Einsenhour, D. J., Larson, A. & I’Anson, H. (2021). Principios Integrales de Zoología 18ª Ed. Edra editorial.
  3. Integrated Taxonomic Information System (ITIS). (2022). Aves. www.itis.govCC0
    https://doi.org/10.5066/F7KH0KBK Consultado el 15 de Enero, 2022.
  4. Myers, P., R. Espinosa, C. S. Parr, T. Jones, G. S. Hammond, and T. A. Dewey. 2022. The Animal Diversity Web (online). Accessed at https://animaldiversity.org.
  5. Schoch CL, et al. NCBI Taxonomy: a comprehensive update on curation, resources and tools. Database (Oxford). 2020: baaa062. PubMed: 32761142 PMC: PMC7408187.
  6. Smith D. A. (2018). Palaeognathae: Apterygiformes, Casuariiformes, Rheiformes, Struthioniformes; Tinamiformes. Pathology of Wildlife and Zoo Animals, 635–651. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-805306-5.00026-2

2 comentarios en «Taxonomía de las aves, su clasificación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.