Portada » Todo sobre aves » Tipos de aves rapaces » Abejero europeo, Pernis apivorus, un buen comedor de avispas

Abejero europeo, Pernis apivorus, un buen comedor de avispas

Abejero común, Pernis apivorus, halcón abejero
Abejero común, Pernis apivorus
Ott Rebane/CC BY 2.0

El abejero europeo o halcón abejero (European Honey Buzzard en inglés) es un singular rapaz de la familia Accipitridae y orden Accipitriformes, cuya característica principal que lo define es su dieta casi exclusiva a base de abejas y avispas, entre otros insectos. Es un ave migratoria boreal, moviéndose estacionalmente entre Europa y África ecuatorial.

Su conservación, por el momento, no reviste preocupación relevante dado su óptima distribución, aunque se estima que el estado de las poblaciones está decreciendo en las últimas décadas.

Características del abejero europeo

El abejero europeo es un ave de mediano tamaño, con una talla que apenas supera los 410 mm y 750 gr de peso corporal, siendo las hembras de mayor tamaño que el macho. Son de una coloración generalmente parda por encima, excepto su relativamente pequeña cabeza que es de un color grisáceo.

El halcón abejero cuenta con un delgado y esbelto pico, ojos grandes e iris amarillo intenso en el caso de las hembras, aunque naranja fuerte en los machos. Presentan un cuello delgado y largo.

La garganta, el pecho y el vientre del abejero europeo son de tonalidad clara, con barreteado de color marrón oscuro o pardo de mayor intensidad en las zonas más bajas de su cuerpo. Las alas al vuelo se pueden apreciar por debajo en una tonalidad clara, con marcas oscuras en determinadas áreas y, en algunos casos, líneas parda a lo largo.

El borde exterior de las alas es delimitado por una línea negra. Las plumas caudales son de tonalidad clara, con dos barras horizontales muy espaciadas y el borde exterior de la cola es de color negro.

Distribución del abejero europeo

Distribución del abejero común
Distribución del abejero común

Los ejemplares de Pernis apivorus son migrantes boreales, teniendo dos áreas de distribución geográfica principalmente como hábitat según la estación en el año. Su rango de distribución en temporada de anidamiento abarca desde la península ibérica, cruzando toda Europa hasta el extremo occidental de Asia central, limitando al norte con el círculo polar ártico.

Una vez finalizada la temporada de reproducción y que los juveniles abandonan el nido estando próximo el invierno, esta especie emprende vuelo, migrando hacia el sur de África, principalmente hacia la zona ecuatorial.

Hábitat de Pernis apivorus

Pernis apivorus frecuenta los bosques semideciduos, los bosques húmedos tropicales premontanos, semicaducifolios y en algunos casos excepcionales, dadas las condiciones, puede ascender y vivir en bosques a elevaciones por encima de los 1500 msnm.

Dieta alimenticia

Estos accipítridos evolucionaron especialmente para comer insectos y las larvas de estos, en consecuencia, llevan una dieta compuesta casi estrictamente por abejas y su miel. El Pernis apivorus tiene el hábito de observar y seguir a las abejas y avispas hasta sus colmenas para luego atacarlas con sus patas, escarbando con ellas para extraer la preciada miel, las larvas y algunos insectos adultos residentes en el panal. Asimismo, estos habilidosos rapaces tienen defensas naturales que evitan las picaduras, como por ejemplo, un denso plumaje y patas dotadas de escamas fuertes y gruesas.

También se ha reportado que estas dietas, excepcionalmente, pueden ser variadas con la caza de pequeños roedores, anfibios, pichones, lagartos en general, entre otros.

Cómo se reproduce el halcón abejero

La época reproductiva del abejero europeo está enmarcada entre los meses de mayo y julio, cuando estos rapaces seleccionan sus sitios de anidación sin mayores exigencias más que mantenerse alejados del bullicio o mucha actividad.

Hacen sus nidos en el dosel del bosque, en lo más alto de los árboles, preferiblemente en bifurcaciones. Las hembras de halcón abejero suelen colocar entre 1 y 3 huevos, siendo lo regular 2 posturas, con un cuidado parental llevado por padre y madre. La incubación puede durar hasta un máximo de 35 días.

Pasados el mes y medio de vida, ya los polluelos se aventuran a dejar el nido y, transcurrido un tiempo después, migran hacia las zonas de invernada, hacia el sur de África.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *