Portada » Todo sobre aves » Tipos de aves rapaces » Halcón gerifalte, Falco rusticolus, un rapaz para observar en invierno

Halcón gerifalte, Falco rusticolus, un rapaz para observar en invierno

Halcón gerifalte, Falco rusticolus
Halcón gerifalte, Falco rusticolus

Falco rusticolus (halcón gerifalte) es un ave rapaz perteneciente a la familia Falconidae, a su vez integrada en el orden de los Falconiformes, que procede de las regiones más al norte del planeta. Es el más grande de los halcones y, aunque no es migratorio, puede ser observado fuera de su sitio de anidación. Esto se debe a que durante el invierno boreal, suele dispersarse por las regiones del norte.

Rara vez se le observa durante el periodo de reproducción. Pero pasada esa temporada, se le puede avistar en la tundra o en espacios abiertos.

Por su gran tamaño, es una especie que cuenta con escasos depredadores.

En inglés es nombrado al halcón gerifalte como «Gyrfalcon».

Características morfológicas del halcón gerifalte

Se ha registrado que el halcón gerifalte posee colores diferentes dependiendo de su ubicación. El gris oscuro se encuentra registrado al norte de Canadá. El de morfo blanco habita en Groenlandia, con apenas algunas marcas en sus alas. Mientras que los ejemplares en dos tonos de gris pueden hallarse en todo su rango de distribución.

Los machos miden hasta 53 cm y su peso ronda hasta los 1300 g. Mientras que las hembras alcanzan 56 cm de longitud y llegan a pesar hasta los 2000 g.

Su estampa es característica de la familia Falconidae, aunque con alas anchas y terminación redondeada y pies cubierto de plumas. El pico apto para desgarrar carne y una larga cola. Es de ojos marrones oscuros. La bigotera, patas y anillo ocular son amarillos.

Región geográfica y hábitat

Distribución del halcón gerifalte, Falco rusticolus
Distribución del halcón gerifalte, Falco rusticolus

Ubicados en la tundra del ártico, pocas veces es avistado en zonas boscosas. Suele anidar y cazar en acantilados, picos de montañas, zonas abiertas y costas.

Es una especie originaria de las islas y costas árticas desde América hasta Asia.

Su hábitat es uno de los más estables, ya que tanto las paredes de los acantilados como las zonas más frías de la tundra, donde cazan, se han visto poco afectadas por la actividad antrópica.

El halcón gerifalte es un ave diurna, solitaria fuera del periodo reproductivo, y que puede realizar pequeñas migraciones para buscar alimentos.

Alimentación de Falco rusticolus

La dieta de Falco rusticolus está compuesta tanto de aves como mamíferos de mediano y gran tamaño incluyendo las liebres, suslic ártico, ratones, aves pequeñas, palomas, perdiz nival y ánades.

Debido a su gran tamaño, este falcónido usa toda su energía en persecuciones de cola para atrapar su alimento. Durante el vuelo, golpean a su presa en el aire hasta abatirla en el suelo.

Aparte de su tamaño, su agudo sentido de la visión es garante de cacerías que le permiten, precisamente, realizar persecuciones exitosas. Este tipo de cacería se caracteriza por mantener un ritmo de vuelo enérgico que termina desgastando a la presa que, una vez agotada y sin energía, es arrebatada por sus fuertes garras.

Reproducción del halcón gerifalte

Como el halcón gerifalte habita en regiones remotas, han sido poco estudiados algunos aspectos referentes a su reproducción. Los machos empiezan a vigilar y defender sus territorios ya desde mediados de la época de invierno. Estos se instalan desde finales de enero en los lugares de anidación, mientras que las hembras arriban al sitio a inicios de marzo.

Las parejas se constituyen en un cortejo que abarca 6 semanas, siendo a finales de abril las fechas en que ponen sus huevos. En promedio, la puesta consta de 4 huevos, pero el rango varía de 2 a 7. La incubación se extiende por 35 días, siendo la hembra quien realiza esta labor. El macho colabora en facilitar alimentación a los pichones.

Es común que aniden en huecos en las paredes de los acantilados, aprovechando ramas secas de los árboles para arreglar sus nidos.

En los lugares de anidación suelen acumular presas para asegurar su alimentación durante los días más fríos. Otra característica interesante de su periodo reproductivo es que utilizan el mismo nido por varios años.

Conservación

Falco rusticolus está catalogado por parte de la UICN como de preocupación menor, toda vez que su población permanece estable. Entre sus amenazas se ha citado la caza, recolección de huevos y pollos para introducirlo en el mercado de la cetrería, o el propio cambio climático.

Igualmente el halcón gerifalte es objeto de regulación por parte de CITES en su apéndice I.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *